lunes, 19 de octubre de 2015

Arrieta-Haria,de la Costa de Lanzarote a la Montaña.

RUTA: ARRIETA-HARÍA (Por el Barranco de Temisa),DE COSTA A MONTAÑA EN DOS PASOS...



Preciosa ruta de ascenso de aproximadamente 13 km , desde el nivel del mar hasta los 450 m, por el barranco de Temisa cuyo valle comienza en la parte sur de Haría y desemboca en la Playa de La Garita.
MAPA DE LA RUTA
PLAYA DE LA GARITA (ARRIETA)

Iniciamos nuestra ruta desde esta conocida playa del pueblo costero  de Arrieta  cuyo nombre procede del conquistador normando "Arriete Perdomo", que arribó a la isla por esta zona. Arrieta, zona de veraneo por excelencia, puede llegar a multiplicar por seis su población por esta época estival.
Comenzamos nuestra ruta cruzando la LZ-1 y adentrándonos en el barranco hacia el caserío de Tabayesco, por un pista de tierra. Atravesamos este pago de Haría cuyo nombre "Tabayesco" procede del guanche.


Seguimos nuestro ascenso hasta la Fuente de Chafaríz, llamada así por su chafariz o tanqueta donde se acumula el agua, siendo esta fuente,  una de las más caudalosa e importante de la isla en siglos pasados, donde el agua era tan vital como escasa, en este Lanzarote, no tan lejano.



Tras un pequeño descanso, continuamos travesando el Valle de Malpaso y el conocido Barranco de Elvira Sanchez , seguimos nuestro camino entre viejas colmenas y preciosas vistas por la ladera de la Montaña Ganada, hasta el mirador que lleva su nombre donde podemos disfrutar desde la altura, de una preciosa panorámica de la playa de Famara.




 Descendiendo por el barranco de Tenesia , llegamos al precioso  pueblo de las palmeras, HARÍA.
Donde terminamos nuestro paseo de hoy , esperando con ansias el próximo.

Haría







Ruta realizada con los compañeros del Club de Senderismo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario