jueves, 8 de octubre de 2015

LA COCHINILLA, Pasado y Presente.

La cochinilla es un insecto parásito procedente de México, que vive en algunas variedades de tuneras o nopal, introducida en Canarias a principio del siglo XIX para paliar la enorme crisis agrícola de esta época.


                El origen del nombre Cochinilla parece encontrarse en el latín 'coccinus', cuyo significado es 'de color rojo'.

La diferencia de forma entre la hembra y el macho que podríamos creer al verlos que son dos insectos de especies distintas. Mientras la hembra, de unos 5 a 6 mm de longitud y color gris plomizo presenta forma rechoncha y sin alas, el macho tiene por el contrario la apariencia de un insecto normal en el que se perciben claramente la cabeza, el tórax con sus alas y el abdomen, como si fuera una mosca pequeña de color blanco lechoso.

En este corto documental sobre Oficios perdidos de Eugenio Monesma, realizado en Fuerteventura en 1998.  Concha, nos relata cómo se realiza la producción y recolección de este singular insecto, que ha ayudado tanto a la economía conejera. En este vídeo también aprenderemos su utilización para tintes de lana y telas, de vistosos colores y diferentes tonalidades.





Cochinilla, presente!!!


Durante décadas el cultivo de la Cochinilla ha tenido un  valor económico muy importante para el desarrollo de la isla de Lanzarote en especial la zona de Mala y Guatiza.
En la  actualidad la ASOCIACIÓN MILANA trata de recuperar este preciado tinte y proporcionar una evolución en sus utilidades.
Lanzarote no quiere olvidar, Lanzarote esta dispuesta a recuperar todos aquellos valores culturales, sociales y económicos que en una época desaparecieron. El futuro de la Cochinilla esta llena de ilusión y trabajo , y Lanzarote es el marco perfecto para redescubrir este cultivo.
 
 
 
   VIDEO:La Cochinilla de Lanzarote y la Asociación Milana 2014. Artesanía, moda, arte y rutas.  

Publicación actualizada en febrero de 2021.

Fuentes:

La información de un experto( Juan Cazorla Godoy)  Desarrollo rural Lanzarote Blog
Desde otra visión con espectaculares fotos: La cochinilla purpurea de Milana

No hay comentarios:

Publicar un comentario