jueves, 17 de mayo de 2018

VÍA DE LA PLATA, UN CAMINO INOLVIDABLE.SEVILLA-SALAMANCA



VÍA DE LA PLATA, UN CAMINO INOLVIDABLE.


Recorriendo parte del camino a Santiago conocido como Vía de la Plata, que en la actualidad comienza en Sevilla y termina en la capital gallega, en su totalidad más de 1000 km, que atraviesan la Península de Sur a Norte






La vía de la plata tiene su origen en la calzada romana que transcurría desde Augusta Emerita y Asturica Augusta, la actual Mérida y Astorga. Aunque esta ruta ya era utilizada con anterioridad, pero fueron los romanos los que perfeccionaron este camino.



Según parece esta vía de la plata, nada tiene que ver con el valioso metal, parece ser que su nombre procede del árabe y deriva de la palabra al-Balat (el camino empedrado).











A lo largo de este camino nos encontramos infinidad de restos romanos, como los conocidos Miliarios, que marcaban cada milla roma (sobre km y medio). De los que se dice, se conservan 200 de los más de 2000 que había a lo largo esta vía.








MI CAMINO





SEVILLA-SALAMANCA





He disfrutado atravesando 4 provincias, 3 comunidades autónomas y más de 500 km, desde Sevilla a Salamanca. Durante 20 días inolvidables, un montón de vivencias y momentos especiales, por lo que me ha sido realmente difícil escoger las fotos y resumir todo lo posible. Por lo que, el que consiga seguir leyendo hasta el final, es que es un loco del camino, como un servidor.

CAMINOS INFINITOS




HUELLAS DE PEREGRINO





DIARIO DE UNA AVENTURA PEREGRINA.


Comencé este camino el  24 de abril finalizando el  13 mayo, una buena época del año y la recomendada. Aunque es cierto que pasé un poco de todo, tanto mucho calor como bastante frío.

Lanzarote- Sevilla (Todas las fotos son propias)

Día 1. 24km. SEVILLA-GUILLENA.
Toma de contacto, mucho calor y mucha ilusión. Primeros dolores y primeras satisfacciones.

Tendremos que pasar infinidad de arroyos y ríos, de mil formas.


Día 2.
Guillena- Castilblanco de los Arroyos.
18km
Aprovechando el fresquito de la mañana, entre olivos y naranjos. Un paseo precioso, un camino muy llevadero. Mañana más...

Hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno.

Día 3. Hoy tocó madrugar, después de casi 8 horas de camino, 29km. Mereció la pena. Un precioso paisaje, dehesas,alcornoques,ríos y un sol de justicia.
Viviendo el camino!!!



Día 4.Dura etapa la de hoy, más de 9 horas.Muchas sorpresas y algún que otro susto.dejamos atrás Andalucía y nos adentramos en Extremadura, entre cerdos ibéricos, vacas, ovejas y cabras.
Una montaña rusa de 34 km, que se han notado en el cansancio acumulado, pero la experiencia ha merecido la pena sin dudarlo. Seguimos!!! 
Vía de la Plata en estado puro.

Cerdos ibéricos, vacas, ovejas y cabras nos acompañarán todo el camino.

Día 5. 120km acumulados, dejamos la dehesa y las encinas y nos adentramos en la llanura de campos de cereal 🌾.Dejando el calor y caminando con más fresco(7*).
Llevándonos y compartiendo experiencias e historias.
Viviendo el camino.




Día 6. Hoy tocó frío,barro,mojarse, descalzarse y reírse, reírse mucho. Continuamos en la provincia de Badajoz (Zafra).
Peregrin@ndo contra viento y marea.

Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen y otros ni siquiera quieren encontrarlo


Día 7.Una semana de camino, más de 170km.
Muchas historias personales diferentes, cada uno vive su camino a su forma, pero al final todos nos encontramos.
Como la Historia de Pepe, el andaluz que salió de su casa con 13 años hacia Australia, hoy con 69 vuelve a sus orígenes y empieza su camino desde la Línea de la Concepción, su pueblo natal. 56 duros días de camino le esperan a el y a su carrito "Tuneaooo" donde lleva todas sus cosas.
En el camino se comparten las vivencias pero también se comparten silencios.

"Pepe el australiano". Historias del camino.
Día 8.Un 1º Mayo diferente, justo cuando cumplimos los 200 km. Con mucha suerte de tener un día fresquito, ya que sin ni una sola sombra, hubiese sido insoportable.
Etapa dedicada a tod@s lxs luchadorxs que ceden parte de su vida por defender una causa y unos ideales, a lxs incansables!!!



Día 9, una etapa muy especial, no tanto por el camino, si no por el lugar. Mérida, una ciudad muy vinculada a la vía de la plata romana, un paseo por las ruinas romanas impresionantes que te hace entender esta ruta tan antigua.
También un día de despedidas, ya que muchos compañeros de viaje terminan aquí su camino. Muchos buenos y malos momentos vividos, que ninguno olvidaremos.
Vivir el camino.

La grandiosa Emerita augusta.

Anfiteatro Mérida


Día 10. Etapa larga e intensa!!! 39km. Mérida- Alcuescar.
Una más!! 
Seguimos superándonos!!!
Hace un año el camino Portugués, hoy la vía de la plata. Cada uno diferente cada uno con sus historias, compartiendolo con personas diferentes, la esencia la misma.
Una experiencia única.


Acueducto Mérida.


Dia 11.Etapa bastante llevadera atravesando arroyos y campos con ganado vacas y ovejas con algún merendero para el descanso. Con unos acompañantes de viaje muy especiales.


Día 12, Después de 12 días y más de 300km, hoy toca despedirse y continuar en solitario.
Sobran las palabras...GRACIAS!!!
23km a tope primeras sobrecargas en las piernas, mañana empieza lo realmente duro una semana en solitario de etapas muy largas con subidas hasta los 1.200m. Resistiré?
Lo intentaré!!



Día 13. 34 km duros acompañados de un sol de justicia, sin ni una sola sombra, ni población intermedia, con más peso en la mochila por comida y agua. Las bonitas vistas al embalse y al río Tajo nos ayudan a hacerlo más llevadero.Mi gemelo derecho empieza a dar algún problema, pero resistimos todavía. Mañana otros 30 me esperan..



Día 14. Una de las etapas más bonitas hasta ahora. 27km más, paisajes preciosos y un final de etapa en Galisteo con sus impresionantes murallas de canto rodado. Este camino me está sorprendiendo a cada paso.
Mimando mucho al gemelo para que me deje terminar esta aventura.
Vía de plata, un camino inolvidable.

muralla de Galisteo.






Día 15. Sigo sumando km. A estas alturas del camino cada etapa terminada es un logro. 
Haciendo números para intentar repartir las etapas, ya que una de las dificultades de la plata, es la falta de pueblos intermedios.Te obliga a cargar con mucho más peso, sobre todo agua.

Por ahora con fuerza y ganas de seguir, desconectando la mente y cargando el espíritu.





Día 16. Más de 400km acumulados se notan, cada vez cuesta más terminar las etapas. Sigo ascendiendo abrasado en el asfalto con mirada puesta en las cumbres nevadas. Pero sin ganas de que esto termine. Un día duro que me hace saber que estos últimos días serán intensos, pero con la ilusión de conseguirlo.
#EXTREMOYDURO
#Elcaminoengancha.

Ruinas arco romano de Cáparra



Día 17. Después de atravesar las provincias de Sevilla, Badajoz y Cáceres, ahora dejamos Extremadura y nos adentramos en Castilla León. Hoy con una temperatura más baja todo fue más fácil. Con las mismas ganas de conseguirlo, como de que no termine.
Disfrutando de cada día en el camino y celebrando el llegar cada día.
Sensaciónagridulce
#Laplataesasi
OTRO IMPRESIONANTE AMANECER EN EL CAMINO

CALZADA DE BÉJAR.

Día 18. Seguimos subiendo hasta los 1000m de altura, donde se curan los buenos jamones y la cobertura 📶 escasea. Donde no hay un cajero en casi 100km. El paraíso para la desconexión.
Una etapa tranquila, necesaria para los pies doloridos.
Mañana toca una etapa dura, con un perfil rompepiernas de casi 30km, sin ningún pueblo intermedio por lo que hay que cargar la mochila 🎒 un poco más aún.
Los últimos días serán intensos, de alegrías y despedidas.

DISFRUTANDO DE OTRO AMANECER

Día 19.El dolor en la pierna me complicó la etapa, ya dura de por sí, de mucha subida y bajada, con mucha piedra suelta. El frío y la subida al Pico Dueñas (1200m) me ayudó a despertar. Estoy a un salto de conseguirlo, pero sólo el terminar hoy, para mi ya es un logro.
Solo el estar aquí ha merecido la pena.
No hay camino fácil, siempre hay complicaciones que te ponen a prueba.
DURANTE EL CAMINO ATRAVESAMOS INFINIDAD DE CANCELAS Y PROPIEDADES PRIVADAS CON GANADO SUELTO

PICO DE DUEÑAS 1200M
Un lugar muy especial.
Albergue parroquial de Fuenteroble.
La esencia del camino, lejos del negocio turístico,donde la hospitalidad y la generosidad es natural. Un lugar que no sólo acoge a peregrinos, restaura cosas antiguas, sino también restaura personas.

La casa Noruega, alberga a peregrinos. Financiada con donativos de peregrinos noruegos.

Iglesia, fue abandonada durante 40 años, la comunidad del padre Blas la restauró. Los Santos son tallas de madera hechas por un campesino de la zona. Y las llevan de peregrinación cada año por un camino de Europa.

Carros de burros, con los que sacan sus santos de madera de peregrinaje por toda Europa, cada año por un camino diferente.


Día 20.La felicidad debe ser una sensación muy parecida a esta.

Último amanecer de mi camino,


Buenos momentos, situaciones complicadas, dolores, cansancio, calor, frío, viento y lluvia. Pero infinidad de anécdotas, historias personales, situaciones y vivencias que te hacen valorar lo realmente importante.

Salamanca, credencial.



Buenas personas, compañerismo, solidaridad, compartir, risas, principios, valores y momentos de soledad indispensables para ordenar lo que no puedes hacer en tu día a día. Tiempo para uno mismo, desconectar del mundo por completo, resetear la mente, para volver a la carga.
No es un camino más, es otra experiencia inolvidable y un nuevo reto personal superado. No ha sido fácil.
Catedral de Salamanca

Gracias a todos los que me habéis animado cada día. Porque sabéis lo importante que es para mí, no el llegar, si no VIVIR EL CAMINO 👣.
➡➡➡ULTREIA!!!



ETAPAS DETALLADAS CON MAPAS.




2 comentarios:

  1. Hola Fran, soy Carlos, de Pamplona. Nos conocimos en el albergue de José Almeida, en Tábara. Tuvimos contacto unos dos días, pero finalmente te perdí la pista. Me alegra saber que terminaste con éxito hasta Salamanca. Yo y Steve -el australiano-, estuvimos caminando algunos días más y finalmente llegué a Santiago el 24 de Mayo y 4 días más tarde a Finisterre. Me ha encantado el blog, las fotos preciosas y los textos amenos y entretenidos.

    El año que viene seguiré haciendo Camino, esto no acaba aquí. He encontrado aquí ese espacio de confort del que tanto se habla ahora y pienso hacer tantos como pueda o me deje el cuerpo.

    Te mando un abrazo fuerte y mucha suerte en la vida. Te escribo un día un WhatsApp para saludarte. Cuídate y sigue publicando, un abrazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Un Placer coincidir por estos caminos!!! Una experiencia inolvidable y que deja huella. Un fuertísimo abrazo Carlos. Ultreia!!!

      Eliminar