viernes, 19 de febrero de 2021

PASEANDO POR UN TROCITO DE HISTORIA.

 


Los Mahos y la cultura del agua, formarán parte de este paseo de hoy.


Montaña Mina. 
 

     Apenas saliendo el sol y entre campos de cultivo iniciamos el paseo por una pista asfaltada a la ladera de Montaña Mina.

    

Cabe destacar que, en una cueva de esta montaña, fueron encontrados por un pastor en 1979, numerosos restos humanos de origen aborigen. Junto a un pequeño ajuar funerario con restos de un collar de conchas marinas, cerámica y punzones de hueso de cabra.



    Posteriormente durante unas obras de instalación de unas tuberías, fueron hallados restos humanos con signos de mordeduras, posiblemente de perro. Estos restos parecen pertenecer al siglo XIII. También se encontraron en M. Mina, los restos de dos recién nacidos cuya datación se ubica en el siglo VII.

    Por lo que posiblemente estemos pisando por una zona poblada por los aborígenes.

 

    Alguna garza blanca se deja ver entre el verde agradecido de las últimas lluvias.

    Cruzando la carretera continuamos por camino de tierra hacia la izquierda dejando a nuestra espalda montaña Mina y al frente a lo lejos ya vemos Nazaret.

    Con el Jable en los pies y entre campos de batata nos asalta alguna que otra perdiz.

    Largas hileras de cereal o aulagas secas protegen los cultivos de los vientos.



 

    Después de varios kilómetros dejamos la llanura de Jable, para dirigirnos a una gran peña a nuestra derecha. 

    Esta Peña es conocida como "Peña del letrero" y contiene grabados prehispánicos de origen aborigen de los antiguos pobladores de la isla, los Mahos.

 

    A esta escritura se la conoce como líbico-bereber o Líbico- latino. Algunas voces dicen que está escrita la palabra SINCIKAVA.


 

    Los expertos no se han atrevido a lanzar teorías sobre el significado de esta palabra.

    Pero hay quien se atreve a afirmar que significa SINCI, o SINSI, CAVA. “SINSI-CAVA” ISIS-CAVA, LA CUEVA DE ISIS.


 

    Un estudio sobre inscripciones arqueológicas bialfabéticas de Fuerteventura y Lanzarote apunta a la vinculación de las poblaciones indígenas insulares de estas dos islas con grupos étnicos autóctonos continentales de la zona centro-oriental norteafricana, que se corresponde con el antiguo territorio del Reino de Numidia, actualmente noreste de Argelia, Túnez y noroeste de Libia. De este último país se toma el apellido ‘líbico’ para definir los alfabetos de los Mahos. Hasta el siglo III d.C. éste se denomina líbico-bereber o tifinagh. A partir de esa fecha, los vestigios encontrados varían de alfabeto acercándose más al que hoy conocemos pasando a ser denominados como líbico-latino.

 

    Dejamos ya los verdes paisajes de la llanura de Jable para adentrarnos en el volcán.

    Una enorme colada procedente del volcán de las Nueces y que llega a la costa, concretamente hasta puerto Naos.


 

     Por esta zona la lava nos deja una imagen impresionante de grandes burbujas y de formas muy diferentes que nos hace apreciar la fuerza y el poder destructor de este volcán.

     El negro intenso de la lava contrasta con el verde de las Tabaibas.

 


    Hacemos un cambio de dirección y pasamos por la bonita masía que reza "casa de la espiritualidad de Nazaret".

    Poco después, nos encontramos un bonito puente. Este puente llevaba el agua desde las galerías de Famara hasta las Maretas del Estado en Arrecife.

    En 1946 se aprobó el proyecto de perforación de galerías de agua en el macizo de Famara y su canalización hasta Arrecife.

    Seguiremos el trazado de canalización de esta gran obra de ingeniería, por la ladera oeste de Montaña Oígue.

  Atravesaremos el largo muro, qué protege la canalización de aguas cruzando de forma imponente todo el volcán. Con impresionantes vistas a ambos lados, de los efectos de la lava.


 

    Pasamos por el importante yacimiento arqueológico de Zonzamas dado que en la actualidad se continúa haciendo excavaciones no se puede visitar.

    Cuando se iniciaron las excavaciones del yacimiento en 1973, solo era visible la estructura del "Palacio de Zonzamas", mientras que el resto de edificaciones se encontraban colmatadas por sedimentos y cenizas de la erupción de 1730 de Timanfaya

 



    Las dataciones cronológicas realizadas hasta ahora sitúan su construcción en el siglo v, estando ocupado hasta el siglo VIII, cuando es abandonado. En el siglo VII hay una reocupación, que construye sobre lo que había quedado tapado por sedimentos. Al menos hasta el siglo XIII había construcciones no sepultadas que estaban en uso, se supone que su abandono definitivo ocurre en 1731 tras la gran erupción que sufrió la isla de 1730 a 1736.

 

    Frente al Yacimiento Zonzamas, cruzamos la carretera y continuamos rodeando sin sendero la Montaña con el mismo nombre, que hoy sirve de basurero.

    Por esta zona encontramos bastantes restos de lo que parece de cerámica antigua.


 

    Continuamos bordeando Zonzamas SIN SENDERO, hasta llegar a los aerogeneradores dónde ya encontraremos una pista de tierra.

    ¡Con el sol apretando, apuramos el paso rodeando montaña mina hacia su cara sur y así terminar esta ruta circular con pinceladas de historia!!!

 

 

NOTAS:

ESTA RUTA CASI NO TIENE INCLINACIONES, TRANSCURRE POR SENDERO Y POR PISTAS CASI EN SU TOTALIDAD. Salvo la ladera de Caldera Zonzamas, que transcurre campo a través, pero sin mayor dificultad.

Es una bastante larga (más de 4 horas). 

Como siempre en este tipo de rutas recomiendo llevar abundante agua, protección solar, gorra, algo de comida y gafas de sol.

Puedes seguir la ruta con mapa y con detalle. AQUÍ


“La historia es un incesante volver a empezar".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario