viernes, 9 de abril de 2021

GR 131.LANZAROTE de NORTE a SUR. Etapa 2.


GR -131. Etapa 2. Haría- Teguise.  

                En esta segunda etapa del Camino Natural Orzola- Playa Blanca, pasaremos por los que para mí son unos de los pueblos más bonitos de la isla, Haría y Teguise.

 Iniciamos la ruta desde el ayuntamiento del pueblo de las mil palmeras y su pequeña plaza con encanto, antiguo aljibe convertido en sala de exposiciones. 

    Seguimos por la calle la Longuera. A continuación, se gira a la izquierda por la calle Ángel Guerra. En ascenso, alcanzamos dos bonitos pozos tradicionales, uno a cada lado de la calle, girando en esta ocasión a la derecha por la calle Elvira Sánchez, que tras superar la Casa-Museo César Manrique iniciamos ya el camino de ascenso en un largo zigzag por el precioso Valle de Malpaso, que en este mes de febrero está realmente cubierto de vegetación, con vivos verdes, amarillos y morados. Por este serpenteante sendero empedrado, seguimos subiendo con precaución en los cruces continuos de la carretera.


Subida hacia Malpaso


        Con unas impresionantes vistas, del barranco de Chafariz, pronto llegaremos a las Peñas del Chache, la parte más alta de la isla (670m), que alberga un observatorio militar y donde volvemos a poner los pies sobre asfalto.

      

        Entre los enormes acantilados del Risco de Famara, con unas vistas realmente inolvidables, llegamos a la emblemática Ermita de las Nieves. Esta Ermita construida en una zona privilegiada, aunque duramente azotada por los vientos.

Un documento fecha la construcción en 1423. Quemada y arrasada por un ataque de piratas moriscos sobre 1576, reconstruida en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos. En 1725 fue elegida por el Cabildo de Lanzarote “patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios María Santísima”, orden que hasta la fecha no se ha revocado por lo que sigue siendo la patrona de la Isla.


Descendemos por ancha pista de tierra, con algo de gravilla suelta que la hace algo resbaladiza, ya vemos a lo lejos la Villa, con su castillo en la cumbre de Guanapay.


Giramos a nuestra izquierda por un pequeño sendero, con escaleras de piedra, hasta las ruinas de la Ermita de San José, entre grandes enarenados de cultivo. Esta ermita fue levantada en el siglo XVII por Don Diego de Laguna y Ayala, Vicario de Lanzarote, Comisario del Santo Oficio y Juez del Santo Tribunal de Cruzada. En el año 1951 el techo es derribado por su dueño para vender la madera. Hoy tan solo quedan algunos de sus gruesos muros.


Seguimos por la Calle Gadifer de la Salle, hasta el campo de fútbol de esta Villa histórica, antigua Capital Insular hasta 1847, que se trasladó a Arrecife por la importancia comercial de su puerto. Seguimos por la calle Puerto y Villa de Garachico para luego girar a la izquierda por la plaza Clavijo y Fajardo. Una vez superada, se transita por la plaza Maciot de Bethencourt, para girar a la izquierda en la calle Santo Domingo, finalizando esta bonita etapa, a la altura del Convento de Santo Domingo.




 

Notas:

Ruta realizada en febrero de 2021

Es una etapa bastante llevadera, con una subida inicial de algo más de 350 m, pero con un zigzag bastante progresivo, luego ya en descenso y llaneando hasta Teguise.

Puedes seguir la ruta completa, pinchando Aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario