domingo, 17 de marzo de 2019

De las mil Palmeras a Las nieves

Haria- Ermita de las Nieves (Elvira Sánchez-Mal paso).

Un precioso paseo desde Haría, el pueblo de las mil palmeras. Ascendiendo por el conocido como Barranco de Elvira Sánchez hacia la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, al filo del Risco de Famara, donde las panorámicas están garantizadas, si la niebla lo permite.

Puedes seguir la ruta completa al final de esta entrada, con mapas y todos los puntos importantes señalizados.

Comenzamos esta ruta circular de 13Km en el precioso pueblo de Haria por el camino de Cesar Manrique, donde se encuentra su Casa museo. Dejando las palmeras y siguiendo con las Tabaibas, nos adentramos en el barranco, siguiendo su cauce. La vegetación empieza a ser mas espesa con arboles frutales y pinos, estamos en el Barranco de Elvira Sánchez. Posiblemente una de las zonas más verdes de la isla junto con el Barranco de Teneguime.

Barranco situado en el municipio de Haría entre Montaña Ganada y la pared de Malpaso, debido a su altura de 400 a 600 m y sus frecuentes brumas , permite mantener una flora única, con la presencia de la mayoría de endemismos del Risco de Famara ,y el 90% de los endemismos de la Isla .
Esta zona fue repoblada hace casi 50 años de una forma no muy adecuada, utilizando especies foráneas como el Pino Canario y las Acacias Majoreras.
Todo ello hace de este barranco una zona muy peculiar y mágico rincón de la isla de Lanzarote.

Después de una subida estrecha con bastante desnivel, pero llevadera . Dejamos atrás el Barranco y nos dirigimos al conocido Bosquecillo, un lugar perfecto para descansar de la subida y disfrutar de las vistas desde este merendero-mirador.

Con unas panorámicas impresionantes de Famara y el Risco, continuamos hacia la Ermita de las Nieves, donde podemos refugiarnos de los poderosos vientos de esta zona, la más alta de la Isla.( Peñas del Chache). En este pequeño santuario donde se celebraban importantes Romerias y plegarias a la virgen para que trajera un poco de agua para las cosechas.

Ermita de las Nieves

Dejando la Ermita atrás y ya de regreso pasamos por el observatorio militar situado estrategicamente en el lugar más alto de Lanzarote, donde las vistas son impresionantes, tanto hacia Famara Como hacia Arrieta y Punta Mujeres.

Descendemos con cuidado por la piedra suelta que nos encontramos en el serpenteante camino, del Valle de Mal Paso. Pronto las primeras palmeras nos hacen recordar que ya estamos de vuelta en Haría. Donde una cervecita fresca, nos espera en una de las magnificas terrazas de la plaza de Haría.

Pincha aquí. Para seguir la ruta completa paso a paso.Mapa.

Todos los pensamientos verdaderamente GRANDES, se conciben mientras CAMINAMOS.