lunes, 18 de enero de 2021

Las jareas | Secado y conservación tradicional del pescado | Receta tradicional | Oficios Perdidos


Este método de conservación muy utilizado tradicionalmente en Lanzarote, ya forma parte de la cultura marinera insular y de la gastronomía conejera.

La jarea es un pescado abierto en dos por el vientre, longitudinalmente, sin ser separado, limpio de vísceras y puesto a secar al sol después de ser enjuagado repetidamente con agua de mar o salmuera. Según la cantidad de humedad que permanece en el pescado y el tiempo al sol expuesto, la jarea podrá ser seca o frescal. Se trata de una forma con la que se puede conservar el pescado durante largo tiempo.

Hay quien dice que el termino JAREAR viene de la palabra “AIREAR”, “OREAR”, otras fuentes apuntan que es un vocablo que proviene de la palabra amazighe (ghar), cuya introducción pudo ser a través de los musulmanes por vía de “los bereberes de la costa africana” o “por navegantes moros”.

Su definición es abrir el pescado generalmente por el lomo y lañarlo, para salarlo de la manera correspondiente y luego ponerlo a secar al sol. El pescado que no se vendía fresco se jareaba.

 Se pronuncia generalmente jariar.

En este breve documental de EugenioMonesma, Daniel Olivero nos enseña cómo se Jarea el pescado desde el pueblo marinero de La Santa.


https://www.youtube.com/watch?v=YTqcJVzlk6g&t=497s

No hay comentarios:

Publicar un comentario