viernes, 5 de febrero de 2021

MONTAÑA UBIGUE/OÍGUE

Hoy en la sección Entre Montañas y Volcanes, recorreremos Montaña Ubigue.

M. OÍGUE vista desde Montaña Cabrera

Muchos son los nombres que se le dan a esta pequeña montaña aislada a medio camino entre Tahíche y Nazaret, en el municipio de Teguise.

Ubigue, Uhígue, Uhigue son otros nombres que se le dan a esta montaña de extraña forma y apenas sin caldera o cráter. Según parece este nombre es de origen aborigen y que fue modificado posteriormente en los diferentes mapas.

Agustín Pallarés lo recoge con el topónimo Oígue.

Está catalogado por los volcanólogos como perteneciente a la serie eruptiva II del Cuaternario.

De una altitud aproximada de 313m, con inclinación en su cara Sureste, pero de subida muy progresiva, por su cara SO.

Comenzamos el paseo por Oigue.

Dejamos el coche en el lateral de la carretera que une Tahiche y Teguise, donde iniciaremos el paseo, rodeando la montaña y dejándola a nuestra mano derecha, unas impresionantes coladas de lava volcánica a nuestra izquierda, que dejan un paisaje totalmente diferente a un lado y a otro.

Ascendemos a montaña Ubigue por su cara Sur, un ascenso bastante sencillo y progresivo.

Desde la cima podemos ver una parte importante de la isla desde zonzamas, Montaña mina al oeste, al norte Nazaret y Teguise, al Este Tahiche y Costa Teguise y al Sur Arrecife.

En su cara Norte podemos disfrutar de un manto blanco de flores, Ajo de bruja.

También podemos divisar, el río de lava del llamado Volcán de Tahiche, que procede del volcán de las Nueces y llega hasta Puerto Naos donde alcanza el mar.

También divisamos la tubería que atraviesa el "Volcán de Tahiche", este tubo traía el agua procedente de las antiguas Galerías de Famara hasta las Maretas del Estado en Arrecife, esta obra de ingeniería fue de gran importancia para el suministro de agua hasta que llegaron las actuales desaladoras de agua de mar.

Descendemos por sendero amplio de marca de coche, precaución abundante piedra suelta.

Pasamos por el bonito puente que trasportaba el agua procedente de las Galerías de Famara, hacia las Maretas del Estado en Arrecife (Un gigante depósito de agua).

Para seguir por la calle de los cuervos girando la derecha para continuar por calle de los bebederos, por amplia pista de tierra, entre campos de cultivo.

Continuamos bordeando M.Ubigue por su ladera Norte, la cara más alta de la montaña.

Nos despedimos de Ubigue, atravesando la llanura de flores, que da un color impresionante a la isla, después de las abundantes lluvias pasadas.

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima!!!

Sigue la Ruta aquí, de forma muy sencilla.